martes, 13 de agosto de 2013

Dos velas para el Diablo - Laura Gallego

Título: Dos velas para el Diablo

Autora: Laura Gallego Garcia

Páginas: 414

Publicación: mayo de 2010

Idioma: Castellano

Editorial: SM

ISBN: 978-84-675-4117-5



SINOPSIS

Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que si cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Qué cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?

RESEÑA
Si no me salto ninguno este es el octavo libro que he leído de Laura Gallego y puedo decir que es el que más me ha gustado. Es el primero que he leído contado en primera persona (desde el punto de vista de Caterina) y tengo que decir que me ha encantado la forma de pensar del personaje que cuenta la historia, es un personaje completo e imperfecto. Me ha parecido sobretodo original y algo que no había visto mucho hasta ahora y es que no se trata de un libro donde el o la protagonista termina solucionándolo todo.

El libro comienza con la muerte del padre de Cat, el cual era un ángel y además fue asesinado por demonios en Polonia. A partir de ahí su hija asume la tarea de buscar a sus asesinos para vengarse pero claro esta el una niña de 15 años no podía irse a matar demonios por si sola. Cat empieza un largo viaje donde se ve la fuerza y el valor que tiene la protagonista, ella esta sola en Polonia, un país del que no conoce ni la lengua y sin ayuda de nadie llega hasta Valencia. Todo esto son apenas las primeras páginas del libro en la que sobre todo conocemos a Cat pero únicamente su forma de pensar. Ella ha crecido en otro mundo, uno donde los ángeles y los demonios son reales, en el cual ha viajado por todos lados acompañada de su padre ángel y después de 15 años se da cuenta de que hay muchísimas cosas que no conoces del mundo que creía suya, y se enfrenta a que tiene que aprenderlas y que quizás no le gustaran. 

En este sentido entra Angelo, un demonio de rango mayor que desde luego no es el típico porta masculino que ayuda a la chica en apuros a completar su venganza por buena voluntad. Sin duda lo mejor del libro son los diálogos entre estos dos. Angelo no se calla una y no pierde oportunidad para hacer que Cat pierda los nervios pero nuestra chica medio ángel no esta dispuesta a dejarse intimidar por un demonio menor y no se cortar tampoco un pelo en responder a sus pullas. 

“-Asi que, si me ayudas, es solo por temor a represalias.-Le doy la espalda, vuelvo a echarme en la cama, dispuesta a seguir durmiendo, y le resumo en una palabra lo que pienso de él-: Cabrón.” Cat a Angelo

A lo largo del libro de hablan de muchas cosas, no es solo una historia lo que Laura quiere hacernos llegar si no también una idea y una concienciación que ella considera que todo deberíamos saber. Nos habla sobre el papel del ser humano en el planeta, sobre el impacto que causamos y sobre como actuamos. Nos da una nueva visión de lo que es el origen de la famosa Creación de Dios pero sin meter a Dios por ninguna parte. Escribe su propia historia sobre el origen de los ángeles y sobretodo del origen de los ángeles caídos (los demonios)

Como Cat va acompañada de Angelo en el libro conocemos mucho mas sobre la forma de vida de los demonios que de los angeles, pero ambas razas coinciden en que ni el mismo Lucifer llegaría tan lejos como llegan los humanos.

A medida que vas avanzando en las paginas (aparte de pegarte como una lapa a ellas) la historia va cambiando sin que apenas lleguemos a ser conscientes de que nos estamos dirigiendo a otro lugar. Antes de la mitad del libro ya da un giro tremendo en el que piensas "espera, espera, espera ¿Laura qué has hecho?, no es verdad" y reconozco que me tuve que leer dos veces ese capítulo por que estaba segura de que lo había comprendido mal. Pero no, ocurre, y en el siguiente capítulo descubrimos que, exacto, Laura es un genio que sabe como pegarnos a sus libros, darnos lo que no esperamos y al mismo tiempo lo que queremos (menos mal que no le ha dado por fijarse en George R.R. Martin, lo que nos falta a sus lectores es que sume sus momentos de intriga a la larga lista de asesinatos de George, nos haría sufrir). 

Pero el libro no se detiene ahí, de la forma mas inesperada el viaje de Angelo y Cat continua y la nueva situación de esta hace que la relación entre ambos sea cada vez más difícil de sobrellevar. En ningún momento tienen una relación romántica y eso se suma en otro punto a favor para el libro, más que ser románticos se matan el uno al otro a base de palabras, pero en el fondo Cat necesita a Angelo y este demuestra que no todos los demonios son como su padre le había enseñado y continua ayudándola. 

En cuanto a los personajes, no hay demasiados o por lo menos no demasiado principales, Cat y Angelo son los protagonistas y luego están los demás, una de las pocas pegas que se le pueden sacar al libro es la infinidad de nombres de demonios que aparecen y son casi imposibles de memorizar (yo solo me he quedado con dos o tres :X). Si os habéis leído las Crónicas Kane, os diré que Cat me recordó a Sadie Kane desde el primer momento (si no pues ya os digo como son las dos). Una chica fuerte e independiente que se ha criado sin su madre al lado y con pocos amigos por no decir ninguno. Sabe cuidar de si misma y no duda en plantarle cara y apuntar con su espada al primer demonio que se le cruza, es si es bastante temeraria y no es consciente del peligro y las tonterías en las que se mete hasta que es tarde pero su orgullo no le permite reconocerselo a nadie. 

“Parpadea. Sé que no tiene corazón para dejarme en la calle.
Para ser la hija de un ángel, hay que ver lo manipuladora que soy.”(Cat)


Angelo tiene una personalidad fuerte también (no por nada es un demonio) que su nombre no vaya a engañaros por que os sonreirá mientras disfruta viéndoos en el peor de los infiernos, siempre y cuando el mismo lo haya provocado. Es un chico guapo, arrogante, algo borde y que no duda de presumir de contactos entre los señores del infierno. Es solo un demonio mayor por lo que no tiene mucho poder pero aún así se tiene creído su rol de demonio luchador que suele salir victorioso.  

Lo malo del libro: pues quitando el dato de los nombres de los demonios, el principio. Te deja un poco fuera de lugar por que Cat sabe muchas cosas y Laura quiere hacérnosla saber para poder comenzar con todo la trama, así que nos hace un resumen bastante intensivo de los conocimientos de Cat sobre el mundo de los ángeles y los demonios.
Lo mejor: quitando a Angelo (asdsdfghg *-* dadme uno igual por favor) el giro que da la historia y las últimas escenas (en las que estas muy: toma ahí, merecido te lo tenías! noo!!! para! en serio? que momentazo! wow! ahh joder que fuerte!!... y así) ver como Angelo va dejando de ser tan borde a medida que avanza y sobretodo como ángeles y demonios, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo, no tienen por que ser siempre contrarios y como no por ser ángel se es siempre bueno y por ser demonio malo, nos enseña que las cosas que están preconcebidas de una manera no tienen por que ser así para todos los casos, que las apariencias engañan y que a veces una simple acción puede cambiar la vida de muchas personas).
Un consejo: cuando los terminéis escuchad Bring Me To Life de Evanescence, cambiareis completamente de opinión sobre la canción. Si leéis con música, escuchadla cuando las cosas se pongan más que interesantes. He leído en algún lado que Laura  Gallego escribió partes escuchando esta canción y yo misma reconozco que ahora la escucho de otra manera

Para terminar os diré que el final es un señor final, de lo más innovador puedo decir que a pesar de que sea el libro ciento y pico que me leo, nunca había leído un final que ni tan solo se le parezca y que aún ahora una semana después de terminarlo no soy capaz de decidir como tomármelo, soy de la opinión de que unas paginitas más al epílogo no le hubiera hecho daño y hubiera sido mucho más aclaratorio pero quizás entonces tampoco se quedaría como uno de los libros que siempre tendrán un sentido especial para mi, por que me sorprendió, me encantó y me dejó con ganas de saber que más, de saber que ocurría con los demás aunque fuera personajes secundarios y de que ocurriría en un mundo donde la guerra entre el cielo y el infierno cambia de sentido. 

"-¿Sabes lo que dicen en Eslovaquia?" haz caso al demonio y te llevará al infierno." (Cat) 
Se ríe no parece muy impresionado 
-Pues en Bulgaria dicen: "si pones una vela para Dios, pon dos para el Diablo" (Angelo)"

MI PUNTUACIÓN
5/5

4 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado xD Yo no he leído nada de la autora jajajaja.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. No es el que más me ha gustado de Laura, pero se deja leer. Bueno, es que todo los que escribe esta mujer se leen que ni te enteras. Me alegro de que te haya gustado!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog con reseñas muy amplias y completas
    ¡Enhorabuena!
    Ahora también te sigo por aquí.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :3 Ya he leído bastantes de Laura Gallego, ¡y este lo han puesto tan bien!

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar