Reseña: El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Título traducido: Crónica del Asesino de Reyes: Día Primero - El Nombre del Viento

Autora: Patrick Rothfuss

Páginas:  872

Publicación: mayo, 2009

Editorial: Plaza Janés

ISBN: 9788401337208

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. he hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mi.

Hace mucho tiempo que quería hacer esta reseña. Ya habréis visto que menciono mucho este libro en los booktags y cada vez que me preguntan por mi libro/saga favorita y es que pocos libros me han llegado más que este. Le tengo un cariño especial y para hacerle la reseña que se merece me pareció mas adecuado releerlo de nuevo ya que la primera vez que lo leí tenía 13 años.

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."

La historia de Kvothe quizás no sea de esas que enganchan desde la primera páginas pero es imposible negar que tiene la mejor sinopsis jamás escrita. El adjetivo épico tiene su razón de ser en esa sinopsis. Desde el principio sabemos que nuestro Kvothe es una leyenda viviente que por alguna razón se esconde bajo la ficticia vida de Kote, el posadero de la Roca de Guía. Lo que te mantiene pegado en los primero capítulos es ese aura de misterio que Kote desprende. Lo que esta pasando en el presente importa poco, todo lo que queremos es saber más que las migajas que nos va dejando Rothfuss.

La historia de Kvothe es trágica y eso nos lo dejan claro desde el principio. Nos la empiezan contando por el final, con un tono sombrío que nos deja caer que la muerte marcará la historia. Pero ni con esa advertencia podíamos estar preparados para lo que se avecina.

Si hay algo que me gusta de estos libros es cómo están contados. Al estilo del narratario, Kvothe no ns cuenta la historia a nosotros sino a Cronista. Hay interrupciones pues, aunque estemos sumergidos en medio del pasado de Kvothe, el presente continua. Hay clientes que atender, tareas que hacer y pequeños incidente que nos dejan ver que el mundo se ha vuelto mucho más peligros de lo que era en el tiempo que Kvothe cuenta su historia.

Sobre la historia no tengo mucho que decir. Quién la ha leído sabe lo genial que es, quien no la haya leído esta tardando. Si hay un libro que no me canso de recomendar es este. Es increíble como sin ser música sientes el amor de Kvothe por su laud, como sin conocer el verdadero sufrimiento el de Kvothe te llega al alma y por lo menos a mi me hizo llorar todas las veces que lo he leído. Es un libro que te hace sentir, es difícil de explicar pero es como la música descrita por el padre de Kvothe:  La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.

Pero la historia no lo es todo. En esta obra tiene mucho mérito el estilo del autor. No solo su imaginación es buenísima, cuenta una buena historia y la cuenta bien que es el doble de difícil. Sus palabras siempre son las adecuadas, son las palabras y las expresiones de alguien capaz de escribir canciones que hacen llorar a los bardos. Si alguna vez queréis una frase buena para poner donde sea solo tenéis que abrir este libro, esta plagado.

Sobre los personajes:

De Kvothe no tengo mucho que decir. La sinopsis lo dice todo y además os digo que es mi amor platónico desde los 13 años. Es genial. Tiene mil defectos y más virtudes que cualquier humano medio. Es un personaje con mucho fondo pero quizás Kote resulta más misterioso. ¿Qué le pasó a Kvothe el Arcano para acabar viviendo así? ¿Qué es lo que ha hecho para que se condene por todo lo malo del mundo? ¿Por qué ya no quiere saber de música, no canta, ni toca? ¿Por qué es el suyo el mayor de los tres silencios?

Denna es sin duda otro personaje clave. La amada de Kvothe. Su romance es muy distinto al romance estandar en fantasía. Ellos van y vienen, bailan el uno alrededor del otro sin llegar a tocarse nunca. Cuando uno se acerca el otro se aleja o a veces se acercan los dos y ninguno es capaz de verlo. De Denna me gusta que es una chica con recursos pero es otro de los personajes que entrañan más misterios, tengo muchas teorías sobre ellas pero soltarlas aquí sería hacer una reseña con spoiler.

El resto de personajes me plantean la pregunta más importante. Están Wil y Sim, sus mejores amigos de la Universidad; Kilvin, Elodin, Elxa Dal, Hemme, sus maestros; Devi, la renovera; Skarpi, Ben, Auri, y hasta el asno de Ambrose... ¿Que pasó con ellos? ¿Qué ha sido de las personas más importantes de su pasado ahora que Kvothe la ha liado parda?

Sobre el mundo:

No sé si coincidiréis conmigo pero la primera vez que lo leí sentía que me perdía algo. Que hablaba con tanta naturalidad de canciones, lugares y leyendas que era como si hubiera una primera parte donde lo explicase todo y yo no lo supiera. Me sentía perdida en ese nuevo mundo, desorientada. Me hablaban de un tal Teccam como si fuera Platón o de un tal Illien como si fuera Mozart. Era desconcertante al principio pero con las páginas todos se convierten en conocido.

No te explican quienes son más allá de lo que necesitas conocer. Los personajes lo conocen porque es cultura popular por lo que no consideran necesario explicarlo. Y eso me gusta. Le da realismo, no pierde el tiempo explicando detalles insustanciales en la historia. Los menciona por que tiene que hacerlo pero quienes fueron Teccan o Illien no tienen nada que ver con el precio de la mantequilla. Si Caluptena ardió y Kvothe lo sabe y todos lo saben y no tienen nada que ver con la historia de Kvothe no se pierde el tiempo contándome la importancia de esa ciudad para que su incendio se vuelva cultura popular. Eso ayuda también a guardar el encanto. Cuanto menos sabemos de algo más nos gusta y sabemos tan poco del pasado de los Cuatro Rincones de la Civilización que es imposible no quedar envuelto por este mundo.

No pierde el tiempo haciendo una introducción ni soltándonos largas clases de historia.

Hablar de esta novela es no parar. La música es algo muy importante en ella, pero también lo es el irracional amor de Kvothe por Denna, o su inteligencia increíble, su habilidad para sobrevivir, para estar por encima de los demás. La lealtad de sus amigos, el odio de sus enemigos... Kvothe es un bocazas, un irrespetuoso y tienen un ego como un castillo de grande pero aun así es encantador, una buena persona e incluso algo bobo en ciertos temas... es un personaje muy complejo con una vida más compleja aún.

En este libro Rothfuss pretende enseñarnos la verdad detrás del mito. Es un libro extraño dentro de la fantasía.  Resulta innovador, nuevo y rompe con el estereotipo sin duda. No hay batallas épicas, ni fortuna, ni reyes, ni nada que te puedas esperar. Kvothe es solo un estudiante, un músico, un mendigo... y aun así va dejando una estela que los chismorreos convierten en leyenda. El Nombre del Viento critica mucho a los rumores y el creerse todo lo que dicen. Es cierto que Kvothe tuvo una vida interesante, movida y sobresaliente pero esta muy lejos de lo que se cuenta sobre Kvothe la leyenda.

"Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado."

Es un libro muy realista sin caer en el melodrama. La historia tiene todo el sufrimiento que debe tener, no se suaviza ni un poco de la dura vida que tuvo en Tarbean. Hay trozos que te ponen los pelos de punta y te horrorizan pero en ningún momento resulta exagerado. Solo es dolorosamente realista. Pero así como hay momentos duros (muchos) los hay buenos, y los hay muy buenos. Hay partes que simplemente te dibujan una sonrisa sin que ni siquiera te des cuenta. Pero para averiguarlas tendréis que dejar que Kvothe os cuente su historia.

"El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia."

Un libro increíble la primera vez que se lee pero aun mejor la segunda. La segunda lectura muestra cosas que nos perdemos cuando empezamos la historia y no conocemos nada de lo que pasa.