sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña: Buscando a Alaska de John Green

Título: Looking For Alaska

Título traducido: Buscando a Alaska

¿Saga?: Autoconclusivo

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta (España) 

ISBN: 9788415594444







Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... 
Después: Nada volverá a ser lo mismo. 


Miles es un chico que decide comenzar a estudiar en el internado Culver Creek, el mismo al que fue su padre, yendo en busca del Gran Quizá. Allí comenzará a ver la vida de otro modo, se emborrachará, gastará trastadas... y hasta se enamorará de la enigmática Alaska Young, quien le arrebatará el corazón como no lo había hecho ninguna chica. Pero el tiempo va pasando y un suceso relacionado con todos ellos cambiará ese feliz Antes en un incierto y confuso Después.

Tenía muchas ganas de leer la que fue la primera novela que John Green publicó y me he encontrado con un libro que, aunque sigue la línea de Ciudades de Papel y Bajo la Misma Estrella a la hora de que es una historia que te hace reflexionar mucho sobre distintos temas, es bastante oscuro. La ambientación, el argumento... me ha dado la sensación de que me encontraba con una versión light de la serie American Horror Story. Sé que es imposible que John Green se haya inspirado en esta serie dado que el libro se publicó seis años antes de que se emitiera el primer capítulo de la serie, pero igualmente me ha recordado a ella.

La historia no se divide por capítulos, como usualmente se hace, sino en dos partes: Antes y Después, y éstas se constituyen a su vez en los diferentes días que las componen. El autor trata de mantener el suspense sobre por qué lo que sucederá tendrá tanta repercusión para que el Antes se convierta en Después.

Mientras que Miles me ha recordado un poco a Quentin de Ciudades de Papel por la forma en la que siente el amor hacia la protagonista, Alaska Young me ha parecido un personaje innovador dado que no hay ninguno parecido a ella en los libros de John Green. A ella le ha tocado esta vez un papel sumamente reflexivo, como ya hicieron Gus y Margo. No obstante, a diferencia de ambos, Alaska es muy impulsiva, no se preocupa por hacer lo correcto y las pocas metáforas que dice le salen con naturalidad.

El libro en general me ha gustado, sin embargo, había momentos que se me hacían algo pesados como las clases con el doctor Hyde. Sé que al final se demuestra que su asignatura era importante para el desarrollo de la trama, pero pasan muchas páginas hasta que se llega a esa conclusión. Por otro lado, como ya he comentado antes, el libro es bastante oscuro, pero tan oscuro que hubo un momento en el que era inevitable que no me incomodara el sufrimiento que mostraban los distintos personajes.

Buscando a Alaska es la novela con la que John Green debutó no sólo en el mundo de la literatura, sino en el de la narrativa juvenil. Aunque en España se ha publicado en el mes de septiembre, en EEUU salió a la luz en 2005. En 2006, ganó el premio Michael L. Printz de la American Library Association. Los derechos para convertir el libro en película fueron adquiridos por la productora Paramount Pictures, y aunque el proceso quedó estancado en principio, este año ha sido retomado con Sarah Polley como guionista.

Mi puntuación
 (Una novela de John Green que, aunque sigue la línea de hacer reflexionar al lector, es diferente a los demás libros)

Desde aquí, muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: Ciudades de Papel de John Green

Título: Paper Towns

Título traducido: Ciudades de Papel

Autor: John Green

Editorial: Penguin Young Readers (original), Nube de Tinta (español)

Idioma original: Inglés

ISBN: 9788415594284







En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Margo y Quentin eran inseparables durante su infancia. El ser vecinos influyó mucho, pero un incidente los separó hasta los diecisiete años, cuando Margo Roth Spiegelman aparece en la ventana de Quentin proponiéndole unirse a un plan de venganza express. Esa noche los volverá a hacer inseparables a excepción de una cosa... Margo ha desaparecido de la faz de la tierra y eso no es todo, le ha dejado una serie de pistas a Quentin para que la encuentre. Todos quieren encontrarla, incluso él, aunque las pistas le hagan ponerse en lo peor.

Como la mayoría de vosotros sabéis, el autor de este libro es el mismo que el de Bajo la Misma Estrella. Esto ha acarreado una serie de polémicas por los bandos que se han formado en torno a si esta historia mejor o peor que la otra. Me dio curiosidad por saber a qué grupo pertenecía, así que decidí leerlo. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que soy de las que piensa que este libro es con diferencia mejor que el que gira alrededor de la vida de Hazel Grace Lancaster!

Para empezar, John Green ha sabido trasmitir ese sentimiento de suspense a lo largo del libro. Siempre me preguntaba qué podía significar la siguiente pista y el libro no me ha durado más de dos días entre mis manos. Por otro lado, los personajes están bien definidos, sobre todo Margo que, aunque al principio no era de mis favoritas porque se pasaba de filosófica, me ha sorprendido mucho.

Por otro lado, no entiendo la decisión que toma Quentin al final. Es decir, con lo obsesionado que muestra estar de Margo, no llego a comprenderlo. Sin embargo, me encantó, he de reconocerlo. Una cosa que no me ha terminado de gustar es lo repetitiva que se hacía en ocasiones la trama, me daba la sensación que todo era debido a la ausencia de Margo y no comprendo por qué en lugar de contar anécdotas sobre ella comenzaban a dar vueltas en el mismo sitio.

El libro Ciudades de Papel vendió hace tiempo sus derechos para convertirse en una película que será protagonizada por Natt Wolff (Isaac en Bajo la Misma Estrella) y Cara Delevigne (sí, la modelo). Será estrenada el 19 de Junio de 2015 en Estados Unidos y el 14 de Agosto de ese mismo año en España.

 Mi puntuación
 (Una novela que te hará reflexionar, disfrutar y que te dejará con la necesidad de que haya una segunda parte)

También afiliamos reseñas, si quieres afiliar la tuya envía un e-mail a elamanecerdelaficcion@gmail.com. ¿No sabes qué es afiliar reseñas? Clic aquí