Reseña: La Cura Mortal - James Dashner

Titulo original:  The Death Cure

Autor:  James Dashner

Editorial:  Nocturna Ediciones

Paginas : 449

ISBN: 9788493975036

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Con la Cura Mortal empieza el final de la historia de Thomas y el resto de clarianos. Primero fue el laberinto, después tuvieron que enfrentarse a la realidad y seguramente los horrores que experimentaron en esos días sean muchos peores que los de los años que pasaron en el Claro. Ahora Cruel les da oportunidad de entenderlo, de saber quiénes eran antes: Cruel va a devolverles sus recuerdos. Por un lado esto era todo lo que quería Thomas, respuestas, entender lo que había pasado pero después de ver los horrores que ha visto, después de las pérdidas y la traición no esta seguro de querer volver a ser el Thomas tan convencido como Teresa de que Cruel es buena, no quiere recordar al Thomas que ayudó a construir aquel experimento que le ha costado la vida a muchos chicos.

La Cura Mortal empieza con una tensión que no se termina hasta que cierras el libro. Más que una tercera parte yo la considero una continuación del segundo libro. Si, ya se que eso precisamente es una tercera parte (que no me he vuelto loca aun U.u) pero a lo que me refiero es que las Pruebas y la Cura Mortal podrían unirse perfectamente como un solo libro y sería hasta preferible. Ya lo dije en la reseña de las Pruebas, lo mejor es comprarlo los dos juntos por que una vez empiezas el primero la tensión y la intriga no desaparece hasta que acabe el segundo.

Lo que vengo a decir es que estaba que me subía por las paredes por leerme este libro, por saber que iba a pasar, cómo iba a terminar y, sobre todo, quería saber qué había ocurrido antes. Cómo eran las cosas antes de que Thomas y Teresa llegasen al Claro. Quizás aquí este la causa de mi decepción. la Cura es un buen libro, interesante, tenso e intrigante pero no cuenta muchas de las cosas que estaba deseando leer.
Lo que si nos enseña Dashner es el mundo más allá de Cruel, estaba deseando saber cómo vivía la gente de esta distopía que no tenía nada que ver con esta organización. No voy a contar mucho para no chafar la sorpresa pero si que me parece muy acorde con la situación, se palpa la tensión y el miedo hacia la enfermedad pero también la capacidad del ser humano para seguir hacia delante y seguir viviendo en sociedad a pesar de que esta este apunto de desmoronarse.

Algo que no me ha gustado nada es la decadencia de Teresa en favor de Brenda. No tengo nada en contra de la segunda pero el trato que recibe Teresa, como personaje, en este libro no me ha hecho ninguna gracia. Teresa es un gran personaje, uno de los mejores que la saga y lo demuestra siendo mucho más consciente que Thomas en mi opinión. Se nota que falta en la historia. Por contra, un personaje que gana mucho en este libro de Newt, en la Cura dejamos atrás al Newt comedido y paciente, al Newt comprensivo y con la mente calmada para pensar antes de actuar. El nuevo Newt es sorprendente pero no puedes evitar que te toque la vena sensible. Todo esto y la persistente presencia de Brenda han hecho que Thomas se caiga del pedestal donde lo tenía.

Y luego esta el Final, si final con mayúscula y no precisamente por que se merezca. Será que me había hecho mis propias teorías sobre como iba a acabar y lo que yo creía era el final que a mi me gustaba pero es que el final de Dashner... ESO NO ES UN FINAL. Tanta tensión, tanta intriga, tantos elementos cuidadosamente tejidos para que todo termine donde empieza... todo estaba en el punto para que esta saga se coronase con el final que se merece pero no se que mosca le pico a Dashner que le dio por no terminar nada. No voy a desvelarlo pero si diré que en mi pueblo es no es un final, es un continuará y, sin embargo, yo no me leería el siguiente libro si lo escribiera.

Con todo esto puede parecer que el libro no me ha gustado pero eso no es verdad, lo que pasa es que hablar de mis partes favoritas sería hacer spoiler y siempre procuro evitarlo. Lo que no es spoiler es que me gustan mucho los recuerdos que va reviviendo Thomas y me gustan más los pensamientos de Thomas sobre Teresa que las escenas donde están juntos. Si, soy muy fan de esa pareja.

No ha sido una decepción sino más bien una sorpresa. La Cura Mortal es un libro que una vez empieces la saga no podrás evitar leer pero que puede que no te deje la sensación que esperabas. Decir adiós a personajes que hemos visto evolucionar tanto nunca es fácil pero siempre es bonito. Aquí vemos cómo todo por lo que han pasado tiene su sentido, vemos como cada uno se ha hecho a sí mismo y es ahora cuando tienen que demostrar al mundo que son unos supervivientes.

3/5

El libro que ahora me muero de ganas por leer es el de los expedientes clasificados que el mes pasado por fin llegó a las librerías *-* espero encontrar allí todo lo que me ha faltado en este final ¿Ya lo habéis leído?