Reseña: El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson

Saga: Archivos de la tormenta (The Stormlight Archive)

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: Ediciones B

Paginas: 1195

ISBN: 9788466657662

Precio:

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Creo que ya me habéis leído decirlo pero para mi este ha sido EL libro del verano, el mejor descubrimiento. Era un libro que quería leer desde hacía tiempo pero ya veis que es un buen tocho y nunca terminaba de decidirme. La culpable al final ha sido Loyda y su fangirleo por twitter

Puede ser que cuando comencéis el camino de los reyes no os enteréis de nada. No esperéis una presentación formal del mundo por que sus personajes viven en él y lo conocen muy bien por lo que no tienen la necesidad de explicarnos cosas tan básicas como qué son los spren, los rocabrotes o que fetiche extraño se traen todos con las tormentas. Tendréis que calentaros la cabeza e hilar cabos para descurbrirlo. Pero no os desaniméis, me pasé doscientas páginas sin entender muchas cosas y es en ese proceso de aprendizaje donde le vas cogiendo cariño a los personajes, los vas descubriendo y te vas perdiendo en ellos. Quizás el libro entero de por si hasta casi las seiscientas paginas puede considerar una introducción, teniendo en cuenta que es el primero de diez grandes ladrillos. las ultimas 400/500 páginas son puro estrés dónde los conoces a todos y, sin embargo, todo empieza a caerse a pedazos.

El mundo que crea Sanderson es muy completo. Tiene razas, pueblos, tradiciones y dioses distintas. En su mayoría nosotros solo conocemos Alezkar y Jah Kevehd (aunque este ultimo solo por que es muy similar a Alezkar) que son los más parecidos a nosotros, reinos formados por una monarquía y distintos Altos Príncipes que son la grandeza del reino. Pero lo principal y primero que aprendes es que hay una gran división social: los ojos claros dirigen el mundo, los ojos oscuros son dirigidos. El peso de la tradición, del honor y de la religión es lo que marca el ritmo de Alezkar incluso cuando esta en guerra.

Sin embargo, hay un mundo fuera de Alezkar y su guerra, un mundo donde la división de los ojos se considera vana, donde hay otras fuerzas de la naturaleza más fuertes que el todo poderoso. Este mundo lo vemos de pasada gracias a los interludios: capítulos que dividen el libro en distintas partes y que, aparentemente, no tienen nada que ver con la historia. Mentira. Mentira, mentira y mentira. O por lo menos yo no me lo creo. Hay detalles en esos interludios que te hacen ver que tienen más importancia de la que crees.

Por que lo mejor de esta historia, después de sus personajes, es cómo esta todo hilado. Cómo te llega la historia y cuando crees que sabes de que va la cosa te da un guantazo y se ríe de ti. Es una libro para hacer conjeturas, para calentarse la cabeza con teorías y para tener alguien al lado que se lo haya leído y con quien puedas comentarlo. (Gracias Loy) Se plantean tantas preguntas, tantas cosas sin sentidos aparente que aunque no quieras te encuentras tratando de unirlas y ver cómo podrían relacionarse. Digamos que aquí se parece mucho a Juego de Tronos y esa capacidad para meternos tanto en la historia que queremos saber qué va a pasar antes de que pase, para mentalizarnos.

Por que ahora es cuando hablo de los personajes. Los que mueven la acción. Aunque no entiendes su mundo al principio puedes entenderlos a ellos, empatizar con sus emociones, con sus miedos y sus fracasos. Son personajes muy complejos, con varias caras y un pasado que vamos descubriendo al mismo tiempo que crean su futuro. Kaladin es el enfoque principal de este primer libro y no he visto personaje sufrir más y crecer más. No es un personaje desarrollado, es un personaje desarrollándose y es maravilloso poder verlo. Cómo ver a un niño aprender a andar. Si que en este primero me quedé con las ganas de profundizar más en Shallan y Jasnah. Luego esta Dalinar, el Alto Príncipe hermano del rey y cómo a pesar de ser un hombre con su vida ya casi hecha tiene que rehacerse. Y Adolin que sin quererlo y de una forma bastante tonta se ha convertido en uno de mis favoritos, es entrañable y a la vez adulto. Me encanta sobre todo el papel de la mujer en la sociedad, el valor que tiene y cómo por ello los personajes femeninos son como son. Luego esta Sagaz, que bueno... es Sagaz.

El Camino de los reyes es un libro para los amantes de la fantasía épica, de las grandes historias por salvar el mundo, de los sacrificios personales. Para quien le guste calentarse la cabeza con una historia, hilar tramas y tener que prestar atención. Es un libro que te arroja a su mundo y no te deja escapar así como así. Nadie esta preparado para lo que está por venir y los secretos pueden hacer que el mundo se caiga a pedazos aunque convertirlos en verdades puede hacer que seas tu el que acabe hecho pedazos. Solo recomendado para personas sin problemas cardíacos, por que vais a aprender lo que es la tensión de una historia.

5/5

A pesar de la dificultad de comprensión del principio, es lo que la trama pide y Sanderson obedece. Creo que es un gran riesgo y dificultad seguir lo que la trama pide antes de lo que pide el lector y por ello se ha ganado el sobresaliente.