Reseña: La voluntad del dios errante - Margaret Weis y Tracy Hickman

Saga: La rosa del profeta

Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman

Editorial: Timus Mas

Paginas: 580

ISBN: 9788448032746

Precio: 9'55€

Cuando Akhran el Errante, el dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad, la primera reacción es de rebeldía, aunque acaban doblegándose al mandato. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra tienen que contraer matrimonio para impedir que Quar, el dios de la Realidad, la Avaricia y la Misericordia, esclavice a sus pueblos. Pero ¿podrán Khardan y Zohra evitar traicionarse entre sí y mantener la frágil alianza hasta el tan deseado florecimiento del legendario cactus llamado Rosa del Profeta?

Últimamente me ha dado fuerte con las lecturas conjuntas ¿Por quién será? cofcofloycofcof. La voluntad del dios errante era un libro del que yo no sabía nada, si siquiera me había leído la sinopsis cuando lo empecé. Solo sabía tres cosas, una por protagonista: Khardan tenía un aire a Arthmael de Sueños de piedra, Zhora a Jasnah Kholin de Archivos de la tormenta y Mateo a Hazan, también de Sueños de piedra. Con esta mezcla tan explosiva era imposible que me negase a leer el libro.

Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de empezar a leerlo, es que el libro esta escrito en 1988, es un libro con sus años y la mentalidad colectiva ha cambiado mucho desde entonces. Es fácil ver como se relega a la mujer a unos papeles algo estereotipados de madres y esposas, de posesiones de los hombres pero no por ello hay que ver la novela como machista. El contexto de la historia pide que sea así e, incluso, hay roles femeninos que se niegan a cumplir con esto como es Zhora.

La narración en sí esta bien para los años que tiene, tiene un repertorio de palabras para los que el glosario del fondo es imprescindible. Para mi gusto ha resuelto algunas escenas de forma muy precipitada, me hubiera gustado que se parase más a describir algunas cosas o que no lo cortase todo con salidas rápidas de los personajes sino que los enfrentase a la situación, que los hiciera interactuar más. En el caso de Zhora y Khardan creo que se han quedado cortos con sus escenas aunque aun quedan dos libros más. Luego esta la cosa de que cuenta más de lo que enseña, te dibuja a los personajes a la perfección, te habla de ellos, de cómo se ven y de cómo los ven, pero a veces no pone en situación lo que te ha descrito.

De los personajes me quedo con Zhora como una maravilla que no se contenta con lo que le ha tocado pero que intenta hacerlo lo mejor que puede por su gente. No se doblega como el resto de mujeres y tiene una fuerza a independencia que la hace sobresalir. Luego están sus brotes asesinos espontáneos que debería haber liberado contra cierto personaje rubio al que le tengo mucho asco... Luego esta Mateo que me parece una monada, algo pasado de dramático pero es muy achuchable y sus interacciones con Zhora son geniales. Y luego esta Khardan, Khardan que empezó siendo genial y que al final se volvió idiota, es el claro ejemplo de con que piensan una gran parte de los hombres de esta novela.

Del mundo tengo que decir que me ha encantado. Recuerda mucho al próximo oriente medieval tanto en costumbres como en los nombres y las creencias. En esta novela todo gira entorno a la religión y detrás de todos esos dioses y personalidades que gobiernan este mundo puede verse la impronta de conflictos religiosos entre el cristianismo y el islam. También hay alusiones a la mitología tanto en el caso de ángeles como de djinn (muy similar a los genios) y entre los djinn esta uno de los personajes más cómicos, Pukah. Se ve muy bien reflejado tanto el choque de culturas, como la diversidad como, incluso, la coexistencias de distintas creencias.

El final me pareció muy precipitado, no dio tiempo a que se crease un clima de tensión ni expectativa, es a lo que me refiero cuando digo que resuelve algunas cosas demasiado rápido. Sin embargo, es un final inesperado, que plantea una situación que me muero de ganas por ver cómo van a encarar los personajes. En gran medida este primer libro sobre todo nos introduce al mundo y a la situación, la trama en algunos puntos parece un poco forzada pero al final todo se conecta para plantear el segundo libro que estoy deseando leer.

3/5