Reseña: Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo.

Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo

Editorial: Edebé

Saga: Trilogía Electro: Electro, Aura y Némesis.

Paginas: 320

ISBN: 978-84-683-1629-1

Precio: 13'50 €

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Este libro ha terminado por sorprenderme. Tengo que reconocer que no tenía en un principio ningún interés por leerlo pero que ahora mismo estoy deseando saber que va a pasar en las siguientes partes. Ha sido una lectura muy rápida y muy amena, no te da tiempo a aburrirte en descripciones o escenas de relleno porque en poco más de 300 páginas tampoco había sitio para meterlas.

Nunca había leído nada de Javier Ruescas así que no puedo comparar con otras de sus novelas pero seguramente es la mano de Manu Carbajo esta detrás de todos los tintes cinematográficos que tiene el libro. Lo vas leyendo y no puedes evitar pensar en él más como el guión de una película de acción con escenas llenas de carreras, explosiones y persecuciones que en un libro. Esto tiene su lado positivo y es que en el libro están constantemente en movimiento, todo el tiempo están pasando cosas.
Lo que más me ha gustado del libro es cómo cuenta y se descubre lo que ha pasado en el mundo. Al principio Ray se despierta de buenas a primeras en un mundo distópico, un futuro incierto y tan repentino que choca con el tranquilo presente que había vivido unas horas antes. Te presenta ese mundo pero a la vez descubre un diario que te cuenta cómo se llegó a ese mundo. Es muy interesante que no solo se desarrolle la trama ya en la distopía  diciéndote solo que es así porque ha habido una guerra. Aquí te cuentan paso a paso cómo surgió, quiénes estuvieron implicados, cómo lo vivió la población y cómo todo terminó siendo tal y como es en el momento donde se desarrolla la trama.

En cuanto a los personajes, Eden es mi favorita. Me encanta lo fuerte que es, lo independiente a pesar ser bastante joven. Ella ha sabido aprender a manejarse en ese mundo cruel y a no necesitar a nadie para sobrevivir. Lleva la voz cantante durante prácticamente todo el libro. Por otro lado Ray me ha parecido bastante meh, un poco soso aunque de vez en cuando tenía sus puntos. Solo al final puedo decir que Ray es uno de los personajes que más me ha gustado. Ya me entenderéis.

Y mencionando el final tengo que añadir que es una gran rayada. No en el mal sentido, me ha gustado bastante aunque me lo viera venir pero era precisamente lo que no me veía venir lo que ha hecho aun más gordo lo que ya me esperaba. Lo mejor de este final y también del principio es el trasfondo que se puede sacar tanto de situación actual (del peligro de una guerra con los medios modernos) como el trasfondo ético que da lugar a la mayoría de debates de la medicina y la ciencia actual. Me da un poco de rabia que con ese trasfondo tan brutal pasen por él apenas por encima aunque tengo esperanza a que lo exploten en los próximos libros. Realmente lo más gordo de todo no se descubre hasta el final donde ya era más importante resolver la trama que reflexionar sobre ética.

Lo que no me ha gustado nada ha sido el desarrollo de la relación romántica. Distopía chico conoce a chica, si, todos nos lo veíamos venir y me gustaba como podían compensarse esos dos personajes pero una cosa es saber que se va a dirigir hacía ahí y otra es pasar en una sola página de nada a todo. Es poco creíble.

Yo lo recomiendo para una tarde de descanso, un viaje de varias horas o si quieres desconectar en algún momento cuando estas hasta arriba de exámenes ya que no se tarda nada en leerlo y no va a quitarte mucho tiempo. La acción continua hace que te termines metiendo hasta el fondo y es una buena reflexión sobre la que se puede liar en una guerra actual. Cuando empecé a leerlo la verdad es que me dio escalofríos de lo cercano que podía resultar un libro que se supone ha sido escrito como algo futurista.

3'5/5