lunes, 30 de noviembre de 2015

Wrap up #Noviembre2015

Esta es una entrada muy, muy, muy graciosa. Leer libros completos he leído pocos pero mejor que los libros hablen por si mismos.

Algo que me gusta mucho de mis lecturas de este mes es que ambas son de autores españoles, y, acumulándolo con lo del mes pasado y el anterior, hay tres seguidas de autores nacionales. Teniendo en cuenta que yo hasta este año solo leía a Cotrina, Laura Gallego y Zafón, estoy super contenta de haber descubierto tantos escritores tan buenos que no necesitan ninguna traducción.

Lo mejor de este mes ha sido Neimhaim sin duda alguna. Un libro de fantasía nórdica, algo que no había leído nunca. El mundo que se crea en este libro esta lleno de cosas asombrosas. Me gustó mucho sobre todo por que al final entra en esa dinámica tan típica en fantasía de la batalla final a todo o nada. Y hay clásicos que nunca pasan de moda, las batallas épicas entre ellos.
Reseña: aquí





El otro libro que me he terminado este mes ha sido Electro. No me ha encantado tanto pero no ha estado tan mal como me esperaba. Es entretenido, sencillo y se lee rápido. Un buena lectura para distraerse.
Reseña: Aquí





Que haya acabado esos dos libros no quiere decir que sean lo único que me he leído. Este mes he tenido un claro problema de lecturas simultaneas de las cuales pues bueno... ya veis cuantas he podido acabar.

Por un lado he querido empezar con la novela histórica y lo estoy haciendo con un libro de Teo Palacios sobre Esparta que se llama Hijos de Heracles. No llevo mucho pero sé al cien por cien que aunque Teo no sea historiador es un libro muy bien documentado ya que le ayudó un profesor que tuve y no conozco a nadie que sepa tanto de Esparta como ese hombre. Eso si, lo que me esta gustando de la novela histórica es que con solo decir: espartanos, el Taigeto, el Peloponeso, Teopompo, Anaxandridas... ya todo suena muy épico.





También me he empezado los Mundos de Taryenn de Laura Tejada. De este la verdad es que llevo poquísimo y me esta costando avanzar porque hay muchisima descripción y yo y las descripciones nos llevamos bastante mal.









Siempre había querido empezar a leer en inglés y me han dicho muchas veces que Rick Riordan es un buen autor para empezar así que me dije: Este mes que estas taaaaaan tranquila (JA JA) ¿Por qué no empiezas a leer en inglés?, ¡Claro! ¡Qué buena idea!, ¿Me leo Magnus Chase o la Sangre del Olimpo? ¡Los dos!

Y más o menos así fue la cosa. Así que me estoy leyendo los dos a la vez. Pero en el fondo tiene su lógica, lo prometo. Magnus Chase lo tengo en el ordenador para cuando me aburro en clase y el otro es que lo vi en una librería cuando estuve en Londres y esa portada tan bonita me hizo ojitos. Vosotros tampoco os hubierais podido resistir.

Esto es todo. Este mes por lo pronto quiero terminar con todos estos libros y si aun me queda tiempo leer Cartas de amor a los muertos (que tiene una portada y una pinta preciosas) o la Corte de los espejos porque doy clase con la autora y un día de estos explicando me va a hacer un cacho spoiler que me lo estoy viendo venir...

¿Habéis leído alguno?

jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña: Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo.

Saga Titulo: Electro.

Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo

Editorial: Edebé

Saga: Trilogía Electro: Electro, Aura y Némesis.

Paginas: 320

ISBN: 978-84-683-1629-1

Precio: 13'50 €



A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

 Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…


Este libro ha terminado por sorprenderme. Tengo que reconocer que no tenía en un principio ningún interés por leerlo pero que ahora mismo estoy deseando saber que va a pasar en las siguientes partes. Ha sido una lectura muy rápida y muy amena, no te da tiempo a aburrirte en descripciones o escenas de relleno porque en poco más de 300 páginas tampoco había sitio para meterlas. 

Nunca había leído nada de Javier Ruescas así que no puedo comparar con otras de sus novelas pero seguramente es la mano de Manu Carbajo esta detrás de todos los tintes cinematográficos que tiene el libro. Lo vas leyendo y no puedes evitar pensar en él más como el guión de una película de acción con escenas llenas de carreras, explosiones y persecuciones que en un libro. Esto tiene su lado positivo y es que en el libro están constantemente en movimiento, todo el tiempo están pasando cosas. 
Lo que más me ha gustado del libro es cómo cuenta y se descubre lo que ha pasado en el mundo. Al principio Ray se despierta de buenas a primeras en un mundo distópico, un futuro incierto y tan repentino que choca con el tranquilo presente que había vivido unas horas antes. Te presenta ese mundo pero a la vez descubre un diario que te cuenta cómo se llegó a ese mundo. Es muy interesante que no solo se desarrolle la trama ya en la distopía  diciéndote solo que es así porque ha habido una guerra. Aquí te cuentan paso a paso cómo surgió, quiénes estuvieron implicados, cómo lo vivió la población y cómo todo terminó siendo tal y como es en el momento donde se desarrolla la trama. 

En cuanto a los personajes, Eden es mi favorita. Me encanta lo fuerte que es, lo independiente a pesar ser bastante joven. Ella ha sabido aprender a manejarse en ese mundo cruel y a no necesitar a nadie para sobrevivir. Lleva la voz cantante durante prácticamente todo el libro. Por otro lado Ray me ha parecido bastante meh, un poco soso aunque de vez en cuando tenía sus puntos. Solo al final puedo decir que Ray es uno de los personajes que más me ha gustado. Ya me entenderéis. 

Y mencionando el final tengo que añadir que es una gran rayada. No en el mal sentido, me ha gustado bastante aunque me lo viera venir pero era precisamente lo que no me veía venir lo que ha hecho aun más gordo lo que ya me esperaba. Lo mejor de este final y también del principio es el trasfondo que se puede sacar tanto de situación actual (del peligro de una guerra con los medios modernos) como el trasfondo ético que da lugar a la mayoría de debates de la medicina y la ciencia actual. Me da un poco de rabia que con ese trasfondo tan brutal pasen por él apenas por encima aunque tengo esperanza a que lo exploten en los próximos libros. Realmente lo más gordo de todo no se descubre hasta el final donde ya era más importante resolver la trama que reflexionar sobre ética.

Lo que no me ha gustado nada ha sido el desarrollo de la relación romántica. Distopía chico conoce a chica, si, todos nos lo veíamos venir y me gustaba como podían compensarse esos dos personajes pero una cosa es saber que se va a dirigir hacía ahí y otra es pasar en una sola página de nada a todo. Es poco creíble. 

Yo lo recomiendo para una tarde de descanso, un viaje de varias horas o si quieres desconectar en algún momento cuando estas hasta arriba de exámenes ya que no se tarda nada en leerlo y no va a quitarte mucho tiempo. La acción continua hace que te termines metiendo hasta el fondo y es una buena reflexión sobre la que se puede liar en una guerra actual. Cuando empecé a leerlo la verdad es que me dio escalofríos de lo cercano que podía resultar un libro que se supone ha sido escrito como algo futurista. 

MI PUNTUACIÓN. 
3'5/5


lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña: Neimhaim - Aranzazu Serrano Lorenzo

Literatura fantástica NeimhaimTitulo: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta. 

Autor: Aranzazu Serrano Lorenzo

Editorial: Fantascy

Paginas: 859

ISBN: 9788415831624

Precio: 21'90€




Toda la fuerza de los mitos vikingos y el misticismo de la cultura celta se unen en Neimhaim, una aventura nórdica cargada de batallas, intrigas y romance; una obra de fantasía épica que despliega un mundo propio dotado de gran riqueza descriptiva. Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.

 Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran. Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos. Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. 

No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales. Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta. 

Así se me contó un día, hace mucho tiempo.


Reconozco que he tardado más de la cuenta en leerme este libro pero es que es bastante largo y con las clases ya no tengo tanto tiempo como en verano. Pero quizás no todo ha sido el tiempo sino también las ganas. Durante este verano había visto mucho hype por twitter  y realmente era una historia que prometía. Luego lo empecé y el principio hizo que se viniera abajo todo ese hype. 

Realmente la historia de Neimhaim es una gran historia pero desde el principio eres consciente de que comienza con un final: la alianza se ha completado, han nacido los Blancos, los futuros reyes de Neimhaim. Y no tienes ni idea de hacia dónde se va a dirigir la historia, de cuál va a ser el conflicto. En un principio lo que más puede enganchar es el mundo de Neimhaim, las partes que lo componen: Djendel y Kranyal, completamente contrarios pero unidos por la necesidad. 

Toda esta introducción y los primeros años de Ailsa y Saghan llegan a hacer algo largos y pesados porque la narración tiene muchas descripciones y va a aportando datos que en el mismo momentos no parecen tan importantes pero que son necesarios para que el mundo cobre forma y el efecto posterior de la historia sea aun mas contundente. Es necesario conocer a los personajes como los llegamos a conocer gracias a estas largas pausas para poder disfrutar del final como se disfruta. 

Hasta llegar al final hay muchos altibajos. Muchas partes a las que no les ves ni pies ni cabeza o que simplemente parecen de relleno. Yo misma me quede atascada en alguna de estas partes y me costó lo suyo seguir avanzando pero una vez que las pasas y entras en acción merecen la pena. Lo merecen mucho porque el clima que se crea al final de Neimhaim es increíble. Todas las tramas encajan como piezas de un puzzle, es lo que se llama el efecto tela de araña: tocas a un personaje, por secundario que sea, y se mueven todos. Todo queda perfectamente enlazado. 

Algo que me ha gustado mucho son las relaciones de los personajes. Hay un triangulo amoroso, no voy a decir las partes porque es spoiler, pero es un triangulo perfecto, sin roces ni choques. Hay respeto en las relaciones, se acepta que se pueda querer a más de una persona de la misma forma y todo se hace de forma natural. Realmente el triangulo amoroso tiene su importancia pero no es el centro del libro. Además me gusta mucho por que los dos chicos no aceptan llevarse bien por la chica sino por su pueblo, por Neimhaim y ni siquiera tienen que llegar a formular ese acuerdo con palabras. Ya digo, toman por natural el que se quiera a más de una persona y eso me encanta. 

Las relaciones familiares son muy importantes también, tanto cuando hay sangre de por medio como cuando no. Ese es otro de los grandes puntos: la sangre no tiene que ser lo único que marque quien es la familia y como incluso las personas más diferentes pueden acabar tan unidas como para considerarse familia. Me encanta como el choque entre los kranyal y los djendel se acentúa y atenúa, depende de las personas, de las vivencias y las relaciones, como pasaría en la realidad. Toda esta parte esta muy bien tratada. 

Otra cosa que trata con mucha naturalidad es el desnudo y el sexo. Es verdad que al principio me escandalizaba un poco porque era un poco: OMG se están peleando desnudos, tensión. Luego conforme avanzas terminas dándote cuenta de que la piel desnuda es otra vestimenta más y de que el sexo no implica que dos personajes estén enamorados o tengan que seguir una trama romántica. 

Y el final... el final es de lo más épico que he leído. Es un digno libro de fantasía que va poniendo obstáculos en el camino de sus protagonistas para culminar en la más épicas de las batallas donde lo mortal y lo divino no puede separarse del todo. Si queréis fantasía en su más puro estado Neimhaim es lo que estáis buscando. 

Pero lo que más me gusta de este libro es algo que ni siquiera debería decir: que lo ha escrito una mujer. Digamos que las escritoras de fantasía épica no tienen un hueco claro en el mercado. Tenemos ahí a Rothfuss y a Martin, Sanderson, Weeks, Tolkien... nadie les quita su lugar pero no se si es desconocimiento mio o que realmente las escritoras de épica son un poco eclipsadas por estas figuras. Como si el genero fuera masculino y no señores, no es así. Aranzazu Serrano se ha sacado una pedazo de novela de la manga que es fantasía épica de la buena con todas las de la ley. 


MI PUNTUACIÓN. 
4/5