Reseña: La corte de los espejos - Concepción Perea

la corte de los espejos-concepcion perea-9788415831013Titulo: La corte de los espejos

Autor: Concepción Perea

Editorial: Fantascy

Paginas: 662

ISBN: 9788415831013

Precio: 19'90 €

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia

Esta es una reseña bastante singular. Aquí la señora Concepción se dedica cada sábado a corregir lo que yo escribo así que a medio curso se me ocurrió que era una buena idea leer algo que ella hubiera escrito y ahora soy yo la que tiene el remo en la mano (los fallos en la Factoria de autores significan con golpes de remo xDD)

La corte de los espejos es un libro que ya vi en las librerías hace un par de años y que no me dio por comprar en su momento ¿Por qué? Pues porque pensaba que era una historia de hadas, colorines, princesas y cosas bonitas y sino recuerdo mal por aquel entonces había empezado a leer a Cotrina y no me apetecían precisamente las "cosas bonitas". Lo reconozco, adoro las historias de monstruos, sangre y criaturas crueles así que pensaba que en un libro de hadas no iba a encontrar eso. Golpe de remo para mi. Este libro tiene un tono oscuro que solo lo suaviza lo dulce y bonito que suena la palabra "hada" pero de dulce y bonito [excepto Marsias y Nicasia que son OTP] poco. Además que hay partes que lees y piensas: JODER, eso es hurgar en la herida con saña. Es una historia con crueldades y horrores pero todo metido en un mundo de cuento lo que acaba siendo una mezcla bastante interesante.

La historia comienza años después de la guerra de la Reina Durmiente, una guerra entre la clase gobernante (los elfos/sidhe) y los gentiles, el resto de hadas de TerraLinde, aquellas que al no ser nobles quedaban por debajo en la jerarquía social. Digamos que aunque la guerra ha terminado muchas heridas siguen abiertas, parte de la mentalidad que se pretendía dejar atrás con el inicio de la paz sigue presente y a mí particularmente me ha recordado a la situación tras la Guerra Civil, un panorama de vencidos donde la paz no consigue enterrar las heridas del pasado e incluso quienes no la han vivido guardan rencores.

Aquí encontramos a Nicasia, personaje principal que en secreto es la Dama RecorreTuneles, señora de la Hueste Invernal. La hadas se dividen en dos huestes: invernal y estival. Cada una escoge a cual quiere pertenecer y puede decirse que no son precisamente las almas bienintencionadas y cándidas las que se unen a la hueste invernal. La Dama es una heroína de la guerra y al mismo tiempo una inventora con fama de cascarrabias y malhumorada. Sinceramente, es un personaje tremendo. A mis ojos no ha tenido mucha evolución a lo largo del libro pero es que cuando una empieza siendo la **** ama (aunque quede feo decirlo en una reseña) no puede mejorarse. Es excéntrica y parece que concentra en ella toda la mala leche de la hueste invernal pero es brillante y de las pocas personas que realmente se preocupa por mantener la paz del reino y los derechos de los gentiles. Por otro lado esta Dujal, él no ha vivido la guerra y es un revoltoso travieso que va causando problemas allí donde va pero es lo suficientemente encantador para salir ileso de la mayoría. Todo comienza con una jugarreta que Dujal le hace a Nicasia y precisamente Nicasia no es de las personas con más humor de la Corte... Otro de los personajes que me ha encantado es Marsias [<3] enamorada me tiene, y es taaaaaaaaaaaaan shippeable con Nicasia. Me he pasado medio libro lloriqueando y croqueteando por su culpa. Me han encantado tanto como pareja que sin acabar el libro ya estaban en el vídeo de las mejores historias de amor en fantasía [Click aquí]. Me podía. Daba igual como acabase, me encogía cada vez que salía una escena de los dos.
 Podría seguir haciendo una larga lista de personajes que me han gustado pero es que son muchos y todos tienen esa cosita que hace que te guste por un motivo distinto porque a pesar de ser secundarios están bastante definidos y diferenciados. Son como las personas, únicos y variados.

La trama se desarrolla en el presente de la "paz" pero al mismo tiempo se van contando muchas cosas del pasado, tanto del pasado anterior a la guerra, de la propia guerra y del tiempo posterior a esta pero anterior a la trama. Una pega que es imposible ponerle a la Corte es que pasen pocas cosas. Hay información nueva constantemente ya sea en el presente de los personajes o en sus mentes mientras recuerdan algún momento del pasado. Los personajes están, literalmente, todo el rato moviéndose de un lado para otro y gracias a eso conocemos muchos lugares de TerraLinde. Algo que me ha frenado un poco a la hora de leer no es precisamente esto pero si esta relacionado. Hay varios narradores a lo largo de la historia y llegaba un momento que estaba narrando un personaje y al siguiente capitulo cambiaba y luego cambiaba a otro que tampoco era el mismo. Y sí, lo reconozco, llegó punto en el que le di la vuelta al libro hasta ver donde volvía a aparecer el personaje que quería y me hice un spoiler como un castillo de grande pero me quedé bastante feliz y pude seguir leyendo tranquilamente [yo la intriga la llevo muy mal].

Todo este marco del pasado y el presente deja ver como se van desarrollando los juegos de poder y como la corte de las hadas no tiene nada que envidiar en corrupta e intrigante a cualquier corte europea. En este ámbito hay un personaje especialmente interesante: Dama Mirlo. Es marioneta y mano, mueve a todos por los intereses del reino y a la vez a ella la mueve la reina Silvania.

Por otro lado algunos fallos que si he visto sueltos por el libro son cosas puntuales que pasan cuando no [Y puede ser que el sábado me cuelguen por esto xD] hay planificación. Tipo: un personaje al que ya había visto en forma humana y luego dice que nunca la había visto así, recuerdos que luego cojean un poco con el presente y cosas así que quedan más como anécdota para que una alumna revoltosa las airee que para ser un problema serio.

Y pensaba que esto que voy a comentar ahora no iba a poder soltarlo hasta la reseña de otro libro pero cuando me encontré lo mismo aquí terminó por ganarme la novela. Últimamente a muchos se les llena la boca por la blogosfera hablando de la normalización del LGBT en la literatura y se ponen ejemplos que a lo mejor no son tan normalizadores como se venden. Normalización de verdad, de hacer que una relación hetero quede al mismo nivel que cualquier otra, es lo que vemos en esta novela donde la sexualidad del personaje no es ningún drama y se cuenta con la misma naturalidad que este enamorada de una chica que de un chico. Desde mi punto de vista eso es normalización y no lo que hacen otras novelas que yo lo veo más bien como lo contrario.

4/5