Reseña: Medio rey - Joe Abercrombie

Editorial: Fantascy

Saga: El mar quebrado

Paginas: 378

ISBN: 978-84-15831-60-0

Precio: 18'90 €

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Abercrombie era una de mis grandes cuentas pendientes. Siempre lo he visto mencionado como uno de los grandes de la fantasía, pero nunca había leído nada suyo. Cuando vi que Fantascy iba a sacar libros suyo supe que era el momento. Siempre me ha gustado la línea editorial de Fantascy y por eso no entiendo qué hace un libro como Medio rey en ella. Abercrombie y yo no hemos empezado con buen pie.

Para empezar, la publicidad de este libro por un lado lo pintaba como un novelazo pero luego estaba eso de "Abercrombie escribe su primera saga juvenil" y es aquí donde está mi principal problema con el libro. ¿Por qué Medio rey es juvenil? ¿Por qué la han considerado una novela distinta de todo lo que Abercrombie ha escrito hasta ahora? Creo que uno de los grandes problemas del libro es que está mal dirigido y que algún listo del mundo editorial no entiende bien qué eso de "literatura juvenil"

Medio rey es una historia simple y lineal hasta decir basta. Hay solo un par de sorpresas contadas, pero la mayor simpleza de todo está en sus personajes. No llegamos a conocer a ninguno profundamente, ni siquiera al protagonista, y me ha terminado dando la impresión de que ni Abercrombie los ha llegado a conocer mucho porque están vagamente definidos y se marca cada topicazo... No me malinterpreteis, me considero una persona a la que los tópicos le gustan bastante, pero hay tópicos bien llevados y mal llevados y a mí, personalmente, no me gusta como se llevan los de este libro. Para explicarlo me voy a centrar en la madre de Yarvi, Laithlin la Reina Dorada [Spoiler] Una madre que no quiere a su hijo por la malformación que tiene, que lo ve como un personaje débil, que no se siente orgullosa de él y tenía adoración por su hijo mayor. Una gran reina, hermosa e inteligente, que va a manejar al nuevo rey como una marioneta. Esta es la clase de personajes que a mi me gustan y se lleva alguna de mis escenas favoritas pero luego hace cosas que no son lo que esperas del personaje. De repente, cuando Yarvi vuelve es su hijo querido del alma y lo único que tiene el mundo. Puedo entender el "solo valoras lo que tienes cuando lo pierdes" pero si lo explicas. De una aparición a otra de la reina, Yarvi pasa de ser un paria a su ojito derecho. No sé, por lo menos una explicación, un dialogo, un algo que marque ese cambio. Y luego esta el que si no llega a aparecer Yarvi se hubiera quedado relegada tan tranquilamente. Venga ya... Tal y como la dibuja desde el principio ya podría haber conquistado Gettlandia ella solita y tener a Odem como una marioneta. [Spoiler] Shadikshirran es otro personaje que tiene para rato... alguien con quien lo comenté la definió como "Jack Sparrow con tetas" y no puedo estar más de acuerdo. Y luego está Yarvi, un personaje del que no voy a decir mucho porque no da para tanto. Simple, aburrido, sigue el modelo de la cascara vacía y no duraría dos páginas vivo si no le estuvieran salvando el culo constantemente. Esto último lo puedo pasar al principio de la historia si luego evolucionase o si no fueran salvaciones tan de gratis y sin venir a cuento como son algunas [spoiler] la granja que encuentran en mitad de la nieve, ¿Hola? ¿una granja en mitad de la nieve? ¿Qué crían? ¿Un ejercito de muñecos de nieve? ¿Y por qué quieren hierro para comerciar si no hay ni una sola aldea en cien kilometros a la redonda? ¿Y si la hay porque leches no la encuentran y se pasan medio libro dando más vueltas por la nieve que Elsa? [Spoiler], pero un protagonista así de panoli se hace bastante pesado.

Una cosa bastante anecdótica y que me sorprende no haber visto más comentada es que durante más o menos 80 páginas la trama es idéntica a la de Elric de Melniboné [reseña aquí], para quienes no lo conozcáis es un libro de fantasía de los 80 que es todo un clásico. [Spoiler de ambos libros] Elric y Yarvi nunca debieron reinar, los dos tenían hermanos mayores que murieron y por eso alcanzaron el trono. Los dos tienen un defecto genético por el que su pueblo los rechaza (Yarvi una mano deformada y Elric es albino). Los dos se lanzan a la batalla prácticamente obligados por lo que su mundo espera de ellos, son los reyes de reinos de guerreros aunque ellos sean personas pacíficas. A los dos los traiciona alguien de su familia y los intenta matar, y para colmo a los dos se les da por muertos ahogados en el mar. Me fui leyendo los dos libros a la vez y si a Elric lo llegan a hacer esclavo soy yo la que se hubiera ahogado del susto [spoiler]

Ya veis que de por sí es una novela que no me ha hecho mucha gracia y podría quedarse solo en eso. Hay libros que a mi me encanta y conozco personas que los odian, y viceversa. Podía ser una simple cuestión de gusto si obviamos el tema "juvenil", pero no lo vamos a obviar. Apenas iba por la mitad cuando se me vino una pregunta a la cabeza: ¿Lo han considerado juvenil por ser la historia más simple que ha escrito Abercrombie? Y bueno, esta idea me cabreaba bastante. No creo que un libro deba considerarse juvenil por ser simple, no creo que los jóvenes no podamos apañarnoslas con novelas complicadas porque yo no tuve ningún problema en leerme el Nombre del viento con 13 años y no me considero ninguna superdotada. No creo que haga falta limarnos las tramas complicadas para que una novela nos guste ni evitar plantear problemas morales o críticas a situaciones reales. No creo que una novela juvenil deba ser un cuento porque los jóvenes no necesitamos ningún filtro para ver el mundo. Podemos asumir la realidad tal y como es, vivimos en ella, y podemos manejarla.

Luego hablé con una persona que me hizo pensar en algo distinto. Primero me hizo sentir una vieja cuando me dijo: "Es que tú no eres ya público juvenil" pero gracias a eso vi el verdadero problema. Hoy en día la palabra "joven" abarca un amplio margen de edad, se habla hasta de jóvenes de 30 años. No voy a negar la obviedad de que un joven de 30 no es lo mismo que un joven de 16 y esta es la principal problemática del termino "juvenil" que es demasiado amplio y poco preciso. No todos los jóvenes somos iguales ni leemos igual y por eso me parece que no es adecuado usar esa palabra en términos de literatura. El juvenil no es un género, nada es exclusivamente juvenil o adulto porque cada joven es un mundo propio de experiencias que lo hacen más o menos maduro y la propia madurez es algo que puede entenderse de distintas maneras.

MI PUNTUACIÓN
2/5
No es una nota muy justa ya que esta condicionada por toda la publicidad que he recibido de este libro. No esta a la altura de la idea que se vende de él y, tal vez, con una campaña distinta y mejor dirigida no consideraría necesario meterle tal batacazo. Es un libro para leerse cuando no tienes nada mejor o si no quieres leer algo que te tenga enganchado y haga que empatices con los personajes.