lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Medio rey - Joe Abercrombie

Medio reyTitulo: Medio rey

Título original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie

Editorial: Fantascy

Saga: El mar quebrado

Paginas: 378

ISBN: 978-84-15831-60-0

Precio: 18'90 €

        

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


Abercrombie era una de mis grandes cuentas pendientes. Siempre lo he visto mencionado como uno de los grandes de la fantasía, pero nunca había leído nada suyo. Cuando vi que Fantascy iba a sacar libros suyo supe que era el momento. Siempre me ha gustado la línea editorial de Fantascy y por eso no entiendo qué hace un libro como Medio rey en ella. Abercrombie y yo no hemos empezado con buen pie. 

Para empezar, la publicidad de este libro por un lado lo pintaba como un novelazo pero luego estaba eso de "Abercrombie escribe su primera saga juvenil" y es aquí donde está mi principal problema con el libro. ¿Por qué Medio rey es juvenil? ¿Por qué la han considerado una novela distinta de todo lo que Abercrombie ha escrito hasta ahora? Creo que uno de los grandes problemas del libro es que está mal dirigido y que algún listo del mundo editorial no entiende bien qué eso de "literatura juvenil"

Medio rey es una historia simple y lineal hasta decir basta. Hay solo un par de sorpresas contadas, pero la mayor simpleza de todo está en sus personajes. No llegamos a conocer a ninguno profundamente, ni siquiera al protagonista, y me ha terminado dando la impresión de que ni Abercrombie los ha llegado a conocer mucho porque están vagamente definidos y se marca cada topicazo... No me malinterpreteis, me considero una persona a la que los tópicos le gustan bastante, pero hay tópicos bien llevados y mal llevados y a mí, personalmente, no me gusta como se llevan los de este libro. Para explicarlo me voy a centrar en la madre de Yarvi, Laithlin la Reina Dorada [Spoiler] Una madre que no quiere a su hijo por la malformación que tiene, que lo ve como un personaje débil, que no se siente orgullosa de él y tenía adoración por su hijo mayor. Una gran reina, hermosa e inteligente, que va a manejar al nuevo rey como una marioneta. Esta es la clase de personajes que a mi me gustan y se lleva alguna de mis escenas favoritas pero luego hace cosas que no son lo que esperas del personaje. De repente, cuando Yarvi vuelve es su hijo querido del alma y lo único que tiene el mundo. Puedo entender el "solo valoras lo que tienes cuando lo pierdes" pero si lo explicas. De una aparición a otra de la reina, Yarvi pasa de ser un paria a su ojito derecho. No sé, por lo menos una explicación, un dialogo, un algo que marque ese cambio. Y luego esta el que si no llega a aparecer Yarvi se hubiera quedado relegada tan tranquilamente. Venga ya... Tal y como la dibuja desde el principio ya podría haber conquistado Gettlandia ella solita y tener a Odem como una marioneta. [Spoiler] Shadikshirran es otro personaje que tiene para rato... alguien con quien lo comenté la definió como "Jack Sparrow con tetas" y no puedo estar más de acuerdo. Y luego está Yarvi, un personaje del que no voy a decir mucho porque no da para tanto. Simple, aburrido, sigue el modelo de la cascara vacía y no duraría dos páginas vivo si no le estuvieran salvando el culo constantemente. Esto último lo puedo pasar al principio de la historia si luego evolucionase o si no fueran salvaciones tan de gratis y sin venir a cuento como son algunas [spoiler] la granja que encuentran en mitad de la nieve, ¿Hola? ¿una granja en mitad de la nieve? ¿Qué crían? ¿Un ejercito de muñecos de nieve? ¿Y por qué quieren hierro para comerciar si no hay ni una sola aldea en cien kilometros a la redonda? ¿Y si la hay porque leches no la encuentran y se pasan medio libro dando más vueltas por la nieve que Elsa? [Spoiler], pero un protagonista así de panoli se hace bastante pesado. 

Una cosa bastante anecdótica y que me sorprende no haber visto más comentada es que durante más o menos 80 páginas la trama es idéntica a la de Elric de Melniboné [reseña aquí], para quienes no lo conozcáis es un libro de fantasía de los 80 que es todo un clásico. [Spoiler de ambos libros] Elric y Yarvi nunca debieron reinar, los dos tenían hermanos mayores que murieron y por eso alcanzaron el trono. Los dos tienen un defecto genético por el que su pueblo los rechaza (Yarvi una mano deformada y Elric es albino). Los dos se lanzan a la batalla prácticamente obligados por lo que su mundo espera de ellos, son los reyes de reinos de guerreros aunque ellos sean personas pacíficas. A los dos los traiciona alguien de su familia y los intenta matar, y para colmo a los dos se les da por muertos ahogados en el mar. Me fui leyendo los dos libros a la vez y si a Elric lo llegan a hacer esclavo soy yo la que se hubiera ahogado del susto [spoiler]

Ya veis que de por sí es una novela que no me ha hecho mucha gracia y podría quedarse solo en eso. Hay libros que a mi me encanta y conozco personas que los odian, y viceversa. Podía ser una simple cuestión de gusto si obviamos el tema "juvenil", pero no lo vamos a obviar. Apenas iba por la mitad cuando se me vino una pregunta a la cabeza: ¿Lo han considerado juvenil por ser la historia más simple que ha escrito Abercrombie? Y bueno, esta idea me cabreaba bastante. No creo que un libro deba considerarse juvenil por ser simple, no creo que los jóvenes no podamos apañarnoslas con novelas complicadas porque yo no tuve ningún problema en leerme el Nombre del viento con 13 años y no me considero ninguna superdotada. No creo que haga falta limarnos las tramas complicadas para que una novela nos guste ni evitar plantear problemas morales o críticas a situaciones reales. No creo que una novela juvenil deba ser un cuento porque los jóvenes no necesitamos ningún filtro para ver el mundo. Podemos asumir la realidad tal y como es, vivimos en ella, y podemos manejarla. 

Luego hablé con una persona que me hizo pensar en algo distinto. Primero me hizo sentir una vieja cuando me dijo: "Es que tú no eres ya público juvenil" pero gracias a eso vi el verdadero problema. Hoy en día la palabra "joven" abarca un amplio margen de edad, se habla hasta de jóvenes de 30 años. No voy a negar la obviedad de que un joven de 30 no es lo mismo que un joven de 16 y esta es la principal problemática del termino "juvenil" que es demasiado amplio y poco preciso. No todos los jóvenes somos iguales ni leemos igual y por eso me parece que no es adecuado usar esa palabra en términos de literatura. El juvenil no es un género, nada es exclusivamente juvenil o adulto porque cada joven es un mundo propio de experiencias que lo hacen más o menos maduro y la propia madurez es algo que puede entenderse de distintas maneras. 

  MI PUNTUACIÓN
2/5
No es una nota muy justa ya que esta condicionada por toda la publicidad que he recibido de este libro. No esta a la altura de la idea que se vende de él y, tal vez, con una campaña distinta y mejor dirigida no consideraría necesario meterle tal batacazo. Es un libro para leerse cuando no tienes nada mejor o si no quieres leer algo que te tenga enganchado y haga que empatices con los personajes.

lunes, 22 de febrero de 2016

Debate: Libros que nunca debieron ser sagas.

Hola a todos ^^ hoy quiero traer algo nuevo, algo que llevo mucho tiempo pensando pero que quería trabajar lo bastante para hacerlo más o menos bien. Si, traigo un debate: una idea que yo tengo o he visto que ha generado discusión y de la que me gustaría hablar para saber qué pensáis vosotros.

El tema que quiera sacar hoy queda bastante claro en el título. No sé si os habrá pasado pero a mi si. Muchas veces me he leído el primer libro de una saga y luego las continuaciones pero estos últimos han sido solo esos, continuaciones que no hubiera tenido problema si no hubiera leído. Es como si el primer libro estuviera tan bien creado, tan cerrado sobre sí, que no necesitase estas continuaciones que, para mi, no aportan nada nuevo.

El caso más claro donde me ha pasado ha sido Hush hush. El primero me gustó mucho cuando lo leí (que fue hace mil años) me encantó como jugaban los personajes unos con otros, como se movía la historia y como terminaba. Para mi el final de la primera parte estaba bien, es mas: creía que era autoconclusivo. Luego descubrí que había más partes y me animé a leerlas. Bajo mi punto de vista (esto es solo lo que yo pienso así que si alguien se siente ofendido o contrariado pido ya disculpas. Esto es algo muy subjetivo) las siguientes partes no aportan nada. Mueven a los personajes, los ponen en otras situaciones pero aún así no pasa nada, no cambian, ni maduran ni nada que pueda llegar a superar a la historia de la primera parte.



Otros libros con los que me ha pasado ha sido con Temblor. En esta saga las continuaciones si que me gustaron más, sobretodo por que aparecían nuevos personajes y se trataban facetas de otros que ya conocíamos desde un punto de vista que no se podía apreciar en el primer libro. Aun así, Temblor es esa clase de libro que puedes leer de forma independiente y es perfecto. No necesitaba la continuación para ser una gran historia.

Y ahora voy a seguir con otros casos más especiales.

El primero es esto que se habla mucho de la alargación innecesaria de la saga. Hay quien habla mucho de esto con Cazadores de sombras y en parte estoy de acuerdo con esto y al mismo tiempo no. Lo bueno de Cazadores de sombras (entendiendo Cazadores de sombras como The Mortal Instruments solo) acaba en el tercer libro y, aunque el resto de libros decaigan, la historia necesitaba un final, un cierre para Sebastian y todo lo que quiere hacer pero no eran necesarios tres libros para ello.


Para mi el caso más claro de esto es la Espada de la verdad de Terry Goodkind. Yo conocí esta saga por la serie de el Buscador de la verdad (aunque todo parecido con los libros sea pura casualidad). Solo voy a decir que la ultima vez que tuve noticia de ella, la saga ya contaba de 24 tomos y seguían subiendo. Yo leí hasta el noveno y durante buena parte de ello la historia iba continuándose y enredadose y tenía un seguimiento y evolución tanto de los personajes como de las tramas. Pero ya en el noveno la historia me pareció muy quemada, tanto que no he sido capaz de seguir. Para mi gusto sigue contando muchas cosas por contar.

(Aquí faltan aún dos :D)

Y para el ultimo caso quiero poner de ejemplo la saga de el Gremio de los magos. Esta es una saga completa y cerrada, con su final y conclusión de la que ha surgido una nueva saga con la vida de algunos personajes. Esto es algo que funciona bien en otras sagas (Percy Jackson...) puede salir muy bien si la nueva historia es interesante y sigue explotando un mundo del que es una pena no conocer más de lo que se conoce en la primera saga pero también es algo que puede salir muy mal cuando los personajes se fuerzan y la trama parece solo una excusa para hablar de la vida de X hijo o X familiar y destroza alguna de las bases de la saga anterior.




Para mí, todos estos casos son prescindibles, cosas que no aportan nada y los propongo como ejemplo de tipos de continuaciones que no tienen sentido. Me gustaría saber que pensáis vosotros de ello, si conocéis más casos o compartís algunos de los míos ^^


martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Elric de Melniboné - Michael Moorcock

cronicas de elric el emperador albino (i): elric de melnibone-michael moorcock-9788435018456Titulo: Elric de Melniboné

Autor: Michael Moorcock

Editorial: Edhasa

Saga: Crónicas de Elric el emperador albino (I)

Paginas: 288

ISBN: 9788435018456





Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Matador de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del gran amor por su prima Cymoril, antes de que esta rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Ymrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes... Y ésta es la historia de las dos espadas negras, la Tormentosa y la Enlutada.
Elric de Melniboné es la primera novela del ciclo dedicado por Moorcock a este personaje, el que mayor resonancia ha alcanzado entre el público de todo el mundo de entre las diferentes encarnaciones del Campeón Eterno, figura sobre quien cae todo el peso y la trágica responsabilidad de la lucha entre el Caos y el Orden en cada uno de los planos del Multiverso, la genial creación del autor.



Ha sido el mayor faceplam que he leído hasta ahora. Últimamente había escuchado hablar de esta historia bastante tanto en las clases de narrativa como en la presentación de Neimhaim. Parecía que Elric era un clásico de la fantasía de los 80 y cuando Khardan propuso que la leyéramos en el grupo que tenemos de lectura conjunta acepté sin dudarlo. 

Y *faceplam*

Esta lectura la verdad es que ha tenido dos grandes peculiaridades: la primera que la fui leyendo a la vez que Medio rey y la segunda que es un libro de otra generación. 

La primera tiene una clara consecuencia. Estoy segura no, lo siguiente de que Abercrombie se ha leído Elric unas cuantas veces. No voy a decir en qué cosas exactamente pero los dos libros durante las primeras 100 páginas más o menos, son idénticos. Iguales. Llegué a no enterarme cual de los dos reyes era el albino y cual el tullido porque sus historias eran taaaaan parecidas que es flipante que no lo hayan dicho en ninguna de las reseñas que me he leído. Luego [por fin] la cosa cambia, aunque aún me tengo que acabar Medio Rey, 

Elric es el rey de la isla del Dragón, un príncipe del Dragón de una isla llena de cuevas con dragones... no os hacéis una idea de lo que me emocioné cuando leí que había dragones. Estaba deseando verlos en acción y esperé, esperé, esperé... Y NI UN DRAGÓN EN TODA LA HISTORIA. NI UNO. A Loy y a mi esto nos ha dolido especialmente.

Y luego... bueno, es una historia muy simple, muy típica y que solo sorprende para que te den ganas de darle una torta a Elric para que espabile porque el final es un WTF?! tan grande que hace hasta gracia. Ha sido una lectura muy ligera y ni maravillosa ni horrible, un libro para echar el rato.

De los personajes no hay mucho que decir, son todos bastante planos, hay alguno metido con calzador para salvar la situación y luego se esfuma porque realmente no tiene otra utilidad. La única que me ha convencido del todo es Cymoril porque la verdad es que es la única que parece tener dos dedos de frente.

Sinceramente, después de leerlo y recordar lo que me habían contado de este libro no sé si es que solo me he leído el primero o que en su tiempo no había otra cosa y por eso las personas que me hablaron de él me dieron ganas de leerlo.

Es difícil puntuarlo, había pensado en darle un 2'5 sobre 5 porque es un aprobado y es lo que tiene este libro pero recuerdo que a Aura le di un dos cuando siendo un libro que me cabreó bastante. No me parece un trato justo para este porque no esta mal narrado, ni me ha resultado molesto o tedioso de leer. Es bastante entretenido, fácil y ligero el problema es que no pasa nada que no te esperes. Es para leerlo disfrutando de la narración no de las sorpresas. 

MI PUNTUACIÓN. 
3/5




lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña: La corte de los espejos - Concepción Perea

la corte de los espejos-concepcion perea-9788415831013Titulo: La corte de los espejos

Autor: Concepción Perea

Editorial: Fantascy

Paginas: 662

ISBN: 9788415831013

Precio: 19'90 €




La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia


Esta es una reseña bastante singular. Aquí la señora Concepción se dedica cada sábado a corregir lo que yo escribo así que a medio curso se me ocurrió que era una buena idea leer algo que ella hubiera escrito y ahora soy yo la que tiene el remo en la mano (los fallos en la Factoria de autores significan con golpes de remo xDD)

La corte de los espejos es un libro que ya vi en las librerías hace un par de años y que no me dio por comprar en su momento ¿Por qué? Pues porque pensaba que era una historia de hadas, colorines, princesas y cosas bonitas y sino recuerdo mal por aquel entonces había empezado a leer a Cotrina y no me apetecían precisamente las "cosas bonitas". Lo reconozco, adoro las historias de monstruos, sangre y criaturas crueles así que pensaba que en un libro de hadas no iba a encontrar eso. Golpe de remo para mi. Este libro tiene un tono oscuro que solo lo suaviza lo dulce y bonito que suena la palabra "hada" pero de dulce y bonito [excepto Marsias y Nicasia que son OTP] poco. Además que hay partes que lees y piensas: JODER, eso es hurgar en la herida con saña. Es una historia con crueldades y horrores pero todo metido en un mundo de cuento lo que acaba siendo una mezcla bastante interesante. 

La historia comienza años después de la guerra de la Reina Durmiente, una guerra entre la clase gobernante (los elfos/sidhe) y los gentiles, el resto de hadas de TerraLinde, aquellas que al no ser nobles quedaban por debajo en la jerarquía social. Digamos que aunque la guerra ha terminado muchas heridas siguen abiertas, parte de la mentalidad que se pretendía dejar atrás con el inicio de la paz sigue presente y a mí particularmente me ha recordado a la situación tras la Guerra Civil, un panorama de vencidos donde la paz no consigue enterrar las heridas del pasado e incluso quienes no la han vivido guardan rencores. 

Aquí encontramos a Nicasia, personaje principal que en secreto es la Dama RecorreTuneles, señora de la Hueste Invernal. La hadas se dividen en dos huestes: invernal y estival. Cada una escoge a cual quiere pertenecer y puede decirse que no son precisamente las almas bienintencionadas y cándidas las que se unen a la hueste invernal. La Dama es una heroína de la guerra y al mismo tiempo una inventora con fama de cascarrabias y malhumorada. Sinceramente, es un personaje tremendo. A mis ojos no ha tenido mucha evolución a lo largo del libro pero es que cuando una empieza siendo la **** ama (aunque quede feo decirlo en una reseña) no puede mejorarse. Es excéntrica y parece que concentra en ella toda la mala leche de la hueste invernal pero es brillante y de las pocas personas que realmente se preocupa por mantener la paz del reino y los derechos de los gentiles. Por otro lado esta Dujal, él no ha vivido la guerra y es un revoltoso travieso que va causando problemas allí donde va pero es lo suficientemente encantador para salir ileso de la mayoría. Todo comienza con una jugarreta que Dujal le hace a Nicasia y precisamente Nicasia no es de las personas con más humor de la Corte... Otro de los personajes que me ha encantado es Marsias [<3] enamorada me tiene, y es taaaaaaaaaaaaan shippeable con Nicasia. Me he pasado medio libro lloriqueando y croqueteando por su culpa. Me han encantado tanto como pareja que sin acabar el libro ya estaban en el vídeo de las mejores historias de amor en fantasía [Click aquí]. Me podía. Daba igual como acabase, me encogía cada vez que salía una escena de los dos. 
 Podría seguir haciendo una larga lista de personajes que me han gustado pero es que son muchos y todos tienen esa cosita que hace que te guste por un motivo distinto porque a pesar de ser secundarios están bastante definidos y diferenciados. Son como las personas, únicos y variados. 

La trama se desarrolla en el presente de la "paz" pero al mismo tiempo se van contando muchas cosas del pasado, tanto del pasado anterior a la guerra, de la propia guerra y del tiempo posterior a esta pero anterior a la trama. Una pega que es imposible ponerle a la Corte es que pasen pocas cosas. Hay información nueva constantemente ya sea en el presente de los personajes o en sus mentes mientras recuerdan algún momento del pasado. Los personajes están, literalmente, todo el rato moviéndose de un lado para otro y gracias a eso conocemos muchos lugares de TerraLinde. Algo que me ha frenado un poco a la hora de leer no es precisamente esto pero si esta relacionado. Hay varios narradores a lo largo de la historia y llegaba un momento que estaba narrando un personaje y al siguiente capitulo cambiaba y luego cambiaba a otro que tampoco era el mismo. Y sí, lo reconozco, llegó punto en el que le di la vuelta al libro hasta ver donde volvía a aparecer el personaje que quería y me hice un spoiler como un castillo de grande pero me quedé bastante feliz y pude seguir leyendo tranquilamente [yo la intriga la llevo muy mal].

Todo este marco del pasado y el presente deja ver como se van desarrollando los juegos de poder y como la corte de las hadas no tiene nada que envidiar en corrupta e intrigante a cualquier corte europea. En este ámbito hay un personaje especialmente interesante: Dama Mirlo. Es marioneta y mano, mueve a todos por los intereses del reino y a la vez a ella la mueve la reina Silvania. 

Por otro lado algunos fallos que si he visto sueltos por el libro son cosas puntuales que pasan cuando no [Y puede ser que el sábado me cuelguen por esto xD] hay planificación. Tipo: un personaje al que ya había visto en forma humana y luego dice que nunca la había visto así, recuerdos que luego cojean un poco con el presente y cosas así que quedan más como anécdota para que una alumna revoltosa las airee que para ser un problema serio. 

Y pensaba que esto que voy a comentar ahora no iba a poder soltarlo hasta la reseña de otro libro pero cuando me encontré lo mismo aquí terminó por ganarme la novela. Últimamente a muchos se les llena la boca por la blogosfera hablando de la normalización del LGBT en la literatura y se ponen ejemplos que a lo mejor no son tan normalizadores como se venden. Normalización de verdad, de hacer que una relación hetero quede al mismo nivel que cualquier otra, es lo que vemos en esta novela donde la sexualidad del personaje no es ningún drama y se cuenta con la misma naturalidad que este enamorada de una chica que de un chico. Desde mi punto de vista eso es normalización y no lo que hacen otras novelas que yo lo veo más bien como lo contrario. 

MI PUNTUACIÓN. 
4/5