viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertosTitulo: Cartas de amor a los muertos

Título original: Love letters to the dead


Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna

Paginas: 350

ISBN: 978-84-944243-2-8

Precio: 15 €



Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva


Haciendo un recorrido rápido por este blog os daréis cuenta que la mayoría de reseñas son de literatura fantástica. Me da igual si es infantil, YA o adulta, adoro la fantasía y en 19 años no me he cansado aún de leerla, pero de vez en cuando leo otros libros. Estos otros libros se resumen a lo que yo he bautizado como juvenil realista dramática, libros como Bajo la misma estrella o Ventajas de ser un marginado, libros preciosos y profundos dirigidos al publico generalmente adolescente. Mi lema es: uno de estos al año que más hace daño. Este año ha sido Cartas de amor a los muertos y ha sido una gran elección. 

Cartas es una novela epistolar, no va por capítulos sino por cartas. La sinopsis resume bastante bien la idea básica del libro: la profesora de lengua envía como deberes escribir una carta a alguien muerto, pero para Laurel esas cartas se convertirán en mucho más que deberes, se convertirán en prácticamente un diario donde vuelca todo lo que vive durante su primer año de instituto después de que su hermana, May, muriera. Laurel le cuenta su vida a los grandes ídolos de su hermana, de sus padres, de su tía y a los suyos propios, les cuenta a ellos lo que no es capaz de contar a nadie más. 

Leer todo lo que Laurel tiene que decir ha sido fascinante y al mismo tiempo duro. Habla de lo difícil que es seguir viviendo sin su hermana, viendo como su familia se desmorona e intentando encajar en su nuevo instituto porque la vida sigue adelante y, aunque May, el mundo no se detiene. 

La parte del instituto es la mejor. Hacía mucho tiempo que no leía novelas ambientadas en institutos, tanto que ni siquiera me había dado cuenta de cómo lo echaba de menos. Me ha recordado a esos momentos donde el ahora es lo único que importa, momentos que sabes que van a acabar, que algún día solo serán recuerdos, pero que en ese instante parecen lo único importante en la vida. Lo único real. Gracias a los amigos con los que comparte estos momentos, a Sky (el chico que le gusta) y a ella misma, podremos ver como va superando la muerte de May y todo lo que le acompañó. 

La historia de Laurel no es la única historia duramente real, sus amigos tienen sus propios problemas. La vida de todos los personajes son vida reales, vidas que no son de rosas. Natalie esta enamorada de una chica, Hannah ha perdido a sus padres y vive con sus abuelos y su hermano maltratador, Kristen y Tristan llevan saliendo desde que comenzaron el instituto y saben que después de este año tendrán que dejarlo. A lo largo del libro todo esto se va tratando y vas viendo como los personajes viven con ello, como los condiciones y les hace ser de una forma y otra, y lo que es más importante aún: como lo superan. 

Detrás de Laurel y de cada uno de ellos hay una gran historia de superación, una gran historia de como porque el mundo te haga daño no va a detenerse. A veces, la vida no es justa, no es feliz, no es un camino de rosas y la única forma de seguir adelante es por un sendero de espinas, pero llegará un momento donde las heridas dejen de sangrar y empiecen a curarse. Siempre estarán ahí como pequeñas cicatrices, siempre las recordaremos, pero habremos aprendido a vivir con ellas. 
Para mi, este libro trata de eso, de aprender a vivir la vida con sus buenos y sus malos momentos

Como libro tiene algunos fallos, pero creo que por una vez el mensaje que envía es más importante que todo eso y por este motivo no voy a puntuarlo. Yo recomiendo leerlo, me ha parecido preciosamente conmovedor. 

lunes, 14 de marzo de 2016

Wrap up -Enero/Febrero 2016

Con los exámenes apenas pude leer en enero así que no me pareció hacer un resumen de una o dos lecturas ^^ ahora mismo son siete los libros que he leído en los que va de año y este es el resumen de estas lecturas:

El profeta de Akhran. Margaret Weis y Tracy Hickman. 
Este es el final de la trilogía La rosa del profeta, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Fue una lectura conjunta a la que estuve enganchada durante gran parte del libro. A lo largo de la saga si hay algo que consiguió ganarme fueron los personajes y por eso lo pasé mal en esta última parte donde no sabía que les iba a pasar. El final, eso si, para mi gusto dejó mucho que desear.

Los protagonistas tendrán que terminar con todo lo que han empezado y con una guerra que tiene lugar tanto entre los hombres como entre los dioses.




Aura[Reseña] Javier Ruescas y Manu Carbajo.
Saga Esto ya lo he dicho varias veces: este libro es una de las mayores decepciones que me he pegado. Si la primera parte me sorprendió para bien esta lo hizo para mal. Es una historia con un potencial muy grande y muy desaprovechado. El final de Electro daba pie a hacer una gran historia y por eso encontrarme con Aura fue como estamparme con un muro. Es que ni los personajes se salvan, todas las frases que se dicen las podría decir cualquiera de los personajes. Son todos iguales.

Ray, Eden y Dorian llegan a la Ciudadela donde se encuentran con el pasado de la chica. En la Ciudadela las cosas están revueltas y los rebeldes cada vez más organizados. Esto sería prometedor sino fuera por la burbuja de peli de acción americana que lo envuelve y todo. ¿Conocéis el término americanada? pues en su definición aparece la portada de este libro al lado [Prometo solemnemente que mi intención no era hatear cuando he empezado este párrafo]

Elric de Melniboné [Reseña] - Michael Moorcock
cronicas de elric el emperador albino (i): elric de melnibone-michael moorcock-9788435018456Elric es un clásico de la fantasía ochentera. Supe que existía porque Arancha Serrano [Neimhaim] habló de él como una de sus influencias aunque a quien esto se le ve muy claramente es a Abercrombie (Deja de hatear, Mer. Mira que te gusta). La cosa es que es el libro típico de fantasía, entretenido aunque con algunas cosas desaprovechada (DRAGONES) y con un final que es un guantazo en toda la cara. Lo gracioso es que no es inesperado pero si un buen palazo. Es el primero de nueve libros

Elric es el rey de Melniboné, la isla del dragón [El p*** príncipe del dragón en un libro sin dragones -.-]. Los melniboneses son personas fieras tanto que su rey no les parece lo suficientemente guerrero para gobernarlos. Tras unos terribles sucesos Elric tendrá que demostrar que merece su lugar y luchar por recuperar a su amor verdadero.

La corte de los espejos [Reseña] - Concepción Perea
la corte de los espejos-concepcion perea-9788415831013Llevaba mucho queriendo leer este libro y, por fin, llegó el momento. Aunque sea un libro de hadas es una lectura de todo menos dulce o infantil. Sus personajes están llenos de tintes oscuros y tiene escenas bastante duras revuelto con grandes dosis de magia y seres fantásticos. Nos cuenta a la vez la trama presente con recuerdos del pasado pero tanto un pasado cercano como uno anterior a la guerra de la Reina Durmiente, un conflicto del que aun quedan cicatrices.

Nicasia, la señora de la Hueste Invernal, y Dujal, un phoka que disfruta lo suyo de chinchar a Nicasia, se verán envueltos en problemas mucho más grabes de lo que parecían al principio. La extraña muerte de Manx, tutora de Dujal y antigua amiga de Nicasia, los llevará a recorrer el mismo camino a pesar de que Nicasia preferiría cortarse la otra pierna a tener que trabajar con el puñetero phoka.

Nicasia es un personaje con una carisma y una historia brutal. Sus frases, sus expresiones y gestos, todo esta definido en ella y la hace destacar al ser un personaje bastante estrambótico.

Encuentros - Iria Parente y Selene Pascual. 
De este no puedo decir nada y, realmente, ni siquiera diría que lo he leído sino fuera porque alguien me tiró a los lobos de mala manera [Iria ¬¬]

Solo voy a decir que me lo leí en dos días [no dos días en el sentido de que he tardado super poco sino dos días de calendario de verdad] y que desde que lo empecé no pude parar. Mejora respecto a Alianzas y se ha coronado como uno de mis favoritos entre los libros de Seliria.

Medio rey [Reseña] - Joe Abercrombie
Medio rey(Uff... Mer muerdete la lengua que de este si que te gusta largar) No voy a entrar en valoraciones porque en la reseña ya resumí bastante bien mi opinión sobre este libro.

Medio rey cuenta la historia de Yarvi, el nuevo rey de Gettlandia. Yarvi nunca quiso ser rey y aun cuando ya tiene la corona sobre la cabeza no tiene muy claro que esa sea su vida. Yarvi tendrá que cumplir con la promesa de vengar la muerte de su padre y su hermano. Aunque durante toda su vida se haya preparado para formar parte de la Clerecia y seguir un camino al lado del Padre Paz cuando la Madre Guerra lo llama no puede huir de ella.



Las puertas del infinito. - Victor Conde y José Antonio Cotrina. 
Este libro pertenece ya a este mes, pero realmente no voy a hablar mucho de él. Solo quiero decir que a lo largo del libro me han sorprendido con el desborde de imaginación de los autores pero que aun estoy digiriendo el final. No es que sea malo, bueno, sorprendente o increíble, es que no sé ni siquiera qué pensar de él porque no termino de entenderlo. Me lo voy a tener que releer tranquilamente para hacer una valoración.