viernes, 15 de julio de 2016

Reseña: Días de sangre y resplandor - Laini Taylor

Titulo: Dias de sangre y resplandor

Saga: Hija de humo y hueso #2

Autor: Laini Taylor

Editorial: Alfaguara

Paginas: 528

ISBN: 9788420413969

Precio: 17,50 €



HUBO UN TIEMPO EN QUE UN ÁNGEL Y UN DEMONIO IMAGINARON UN MUNDO DIFERENTE. PERO NO ERA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍAN.

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse. 

Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de lascenizas de un sueño roto?


OJO POSIBLES SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE. HE INTENTADO EVITARLOS, PERO PUEDE ESCAPARSEME ALGO. 

Días de Sangre y Resplandor es la clase de historia que siempre he querido escribir. Al lado de esta, la primera parte queda como una mera introducción, un libro que funciona para situar todas las piezas en el tablero de forma que esta segunda parte pueda calar más hondo. La primera parte nos transporta a la guerra entre Loramendi, el mundo de las quimeras, y el imperio de los ángeles. Dos poblaciones eternamente enfrentadas que habitan el mágico mundo de Eretz. El amor entre Akiva y una quimera es un imposible, algo peligroso incluso odioso pero al mismo tiempo es inevitable.

Lo mejor del primero es la historia del pasado contada en un presente que se trata mucho mejor en la segunda parte. No quiero hacer muchos spoilers del primero, pero es difícil hablar de una segunda parte sin hacer alusiones a la primera.

En este libro Karou intenta paliar su traición, Akiva redimirse, los ángeles ser los dueños de Eretz y las quimeras buscan venganza cuando creen que lo que intentan es sobrevivir. Los interés cruzados de unos y otros comandantes harán que la lucha por la supervivencia se resuma en asesinatos, en terror y en crueldad, en un ellos o nosotros sin llegar a contemplar un punto medio. La convivencia se considera imposible, un sueño inalcanzable, pero en este libro unos y otros sueñan no con alcanzarlo sino simplemente con soñarlo. La muerte cansa, duele, destroza a cada uno de los personajes. Todos han sufrido demasiado, todos han visto demasiado para no querer seguir viviendo en un mundo así, pero ¿hay acaso otro mundo?

Esa duda es la base central de este libro. Es magnífico como cabos que quedaban no sueltos sino rotos en el primero aquí se sueldan y como toda soldadura son lo mismo y a la vez algo distinto a lo que eran. El final me parece una escena llena de significado, de simbolismo, una metáfora perfecta de que cuando un sueño se hace realidad puede que no sea lo que se esperaba.

La historia de amor es una delicia. Es como leer Romeo y Julieta, pero en vez de familias enfrentadas son mundos que durante miles de años han estado en guerra, son pueblos que buscan aniquilarse desde que se conocen. Hay muertes, traiciones, lealtades cruzadas, sueños y desengaños que rompen ese amor y que a la vez lo une. Simplemente me encanta.

El sacrificio de quienes quieren luchar por algo mejor esta patente en todos y cada uno de los actos que realizan y me parece tan noble y conmovedor que es lo que me hace desear haber sido capaz de concebir una historia como esta. Una capaz de enseñarle al mundo que el altruismo puede cambiarlo, que poniendo de nuestra parte tal vez no consigamos un mundo mejor pero podemos construir los puentes para que otros lo hagan.

La mayor pega, para mí, que tiene este libro son los saltos de escenas. Muchas veces estas metido de lleno y te corta el capitulo en la mejor dejándote con la miel en los labios. Esto es un cliffhanger y podría ser maravilloso si no fuera porque la siguiente escena a veces es una trama aburrida, con poco sentido, bastante secundaria y que a mí me daba una pereza tremenda leer.


No es un libro rápido, ni fácil de leer, ni fresquito ni refrescante, pero es una gran historia. Es conmovedor, esperanzador, lleno no de escenas ágiles, narraciones rápidas y constantes movimientos porque a veces los personajes parados son capaces de decir más con miradas y gestos que con acciones. Es un libro para leer con tiempo, poco a poco y saboreando cada uno de sus elementos. 

MI PUNTUACIÓN
4/5